El primer ministro británico Boris Johnson explicó un plan gradual que comienza con el regreso de los alumnos a las escuelas el 8 de marzo y la reapertura de los comercios minoristas no esenciales a partir del 12 de abril
El reino unido comenzara la apertura del confinamiento de manera gradual, uno de los más estrictos del mundo. Boris Johnson tiene la esperanza que el cierre actual de actividades sea el último, y su plan es un «camino hacia la libertad», propone un plan de cuatro etapas levantando todas las restricciones desde el 21 de junio.
La sociedad se reabrirá en cuatro etapas, con una serie de cuatro pruebas que deben cumplirse antes de que se pueda levantar el siguiente conjunto de restricciones, dijo Johnson frente al Parlamento Britanico.
Habrá un mínimo de cinco semanas entre cada fase de desbloqueo para permitir cuatro semanas para revisar el impacto de las medidas flexibilizadas y luego un aviso de una semana antes de un cambio en las restricciones.
De acuerdo al plan de reapertura de Johnson, si los contagios siguen bajando y el plan de vacunación continúa como hasta ahora, a partir del 21 de junio el Reino Unido levantará las restricciones de distanciamiento social que se profundizaron desde diciembre de 2020, por el incremento de los casos de COVID-19. En Inglaterra ya hay más de 17 millones de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna.
HOJA DE RUTA
8/3: Reabren las escuelas y las reuniones sociales al exterior entre dos personas.
29/3: Las reuniones al aire libre estarán habilitadas para seis personas. Las canchas de golf y de tenis estarán abiertas de nuevo.
12/4: Vuelven a abrir peluquerías, barberías y salones de uñas.Los británicos podrán ir de vacaciones con su familia, ya que las normas locales de estancia se eliminarán a partir de finales de abril.
Mayo: Pubs y restaurantes podrán volver a prestar servicio en interiores, al tiempo que se permitirá la reapertura de los gimnasios y otras actividades en interiores como cines y salas de bingo.
Junio: se espera que se levanten todas las demás restricciones sobre los lugares a los que puede ir la gente. Los clubes nocturnos y los teatros finalmente pueden reabrir, probablemente con esquemas de prueba rápidos.