El inicio de clases y la modalidad se convirtió en uno de los temas más importantes de la agenda actual. La ciudad de Buenos Aires y cada provincia anunciaron la fecha del comienzo de clases y las modalidades que llevaran a cabo.
El presidente de la Nación Alberto Fernandez, los Ministros de Educación de todo el país, representantes de los sindicatos nacionales docentes, de Unicef y de Naciones Unidas se reunieron para establecer un protocolo de presencialidad cuidada para alumnos y docentes. Cumpliendo con las condiciones sanitarias de cada provincia, las clases comienzan de forma presencial en todo el país.
Sin duda la educación fue uno de los sectores más afectados por la pandemia. La decisión de suspender las clases presenciales para evitar una ola de contagios en el año 2020 dejo en a la vista las desigualdades de niños, niñas y adolescentes de familias con menos recursos tecnológicos y menor acceso a la conectividad.
SOCIALIZACIÓN
«El 2020 ha sido un año complejo tanto para niños como para adultos. Todo cambió por completo y de forma muy repentina. Cómo adultos conscientes y responsables, de una u otra manera, podemos comprender la situación e intentar adaptarnos. Sin embargo, para los niños esto no es posible. Hay chicos que han podido adaptarse más, otros menos, pero aún sigue siendo complejo. De un momento para otro todo ha cambiado, dejaron de asistir a clases, de ver a sus maestros, amigos y compañeros del cole, del club, del barrio. Se vieron forzados a abandonar las actividades que les permitían jugar, charlar, aprender con y de sus pares y socializar», explica la especialista en Niñez Lic. Valeria Francia.
«Para los niños en edad escolar el hecho de relacionarse con sus pares implica un aprendizaje que beneficia tanto lo emocional como sus habilidades sociales. Somos seres sociales que siempre necesitamos de otro para crecer, comprender las normas y empatizar. El juego en la infancia es una fuente de aprendizaje inconmensurable. Cuando el niño juega, a través de la diversión y el disfrute, está aprendiendo a relacionarse, respetar normas básicas de convivencia, identificar al otro, comprender hasta donde llega su libertad sin invadir, entrenar la tolerancia a la frustración cuando le toca no ganar el juego, aprender así a ser resiliente y a volver a intentarlo. Contribuye al logro de la independencia y la autonomía, estimula el autocontrol emocional y la asertividad en la resolución de conflictos. Todo esto va llenando la caja de herramientas que utilizará a lo largo de su vida, en distintas situaciones.» dijo la Lic. Francia.
«El aprendizaje escolar siempre es más efectivo ´in situ´. Compartir el aula con sus pares y con él docente, propicia el encuentro, el trabajo en equipo y motiva al alumno a aprender» destaca la Lic. en Psicología Valeria Francia.
PRESENCIALIDAD VS VIRTUALIDAD
«La diferencia es mucha. El modo virtual si bien fue la opción para continuar el aprendizaje, no fue suficiente. El aprendizaje escolar siempre es más efectivo ´in situ´. Compartir el aula con sus pares y con él docente, propicia el encuentro, el trabajo en equipo y motiva al alumno para el aprendizaje. Nada reemplaza la presencialidad, donde el ambiente predispone al niño para tal actividad. Los lazos vinculares con compañeros y docentes son más fuertes sin pantallas de por medio y las experiencias colectivas propician el aprendizaje, estimulan la comunicación verbal y gestual. » , manifestó la Psicóloga.
«La virtualidad no ha podido garantizar el aprendizaje, hay niños que no han podido acceder a ella, por distintos motivos. Al no ser equitativo el acceso, no es una opción posible para todos, no es una herramienta inclusiva y posibilita la desersión escolar. Por ende, hay niños que no han alcanzado los niveles de aprendizaje que se esperaba.»
«La clase de modo presencial acompaña el desarrollo evolutivo del niño, no sólo en la académico sino que promueve las habilidades sociales del mismo. Aprende a relacionarse, entrena su paciencia y su tolerancia a la frustración, respeta la autoridad del docente. De esta manera es cómo el niño va aprehendiendo los roles, funciones y posiciones sociales. No estar yendo a la escuela afecta directamente lo emocional, ya que la virtualidad desafía los tiempos reales de aprendizaje, parece que todo debe ser mas rápido y fugaz, lo que genera mucha ansiedad en niños y madres-padres. No respeta los tiempos de cada niño, hay niños que se sienten observados o son inquietos y no pueden estar mucho tiempo mirando la pantalla, prestando atención y se aburren.», declaro la Lic. Valeria Francia.
MODALIDAD MIXTA PARA LOS DOCENTES
«Los docentes han atravesado un año complejo respecto de la virtualidad. Han tenido que adaptarse y formarse en educación virtual, de manera instantánea, para poder estar a la altura de las circunstancias. Muchos no lo han conseguido y eso también fue una situación que incidió en el aprendizaje de los niños, además de la falta de recursos o conectividad de los alumnos. El sistema poco competente a nivel pedagógico de las plataformas digitales tampoco ayudó. «, afirma Francia.
«Pretender que los docentes dicten clases con modalidad dual, considero que es un desafío muy grande para ellos. Entiendo que hay niños dentro de la población de riesgo que seguirán sin asistir a clases de manera presencial, pero para un mismo docente atender ambas modalidades es demasiado. Corremos el riesgo que disminuya la calidad del aprendizaje de nuestros niños durante un año más, si pretendemos que una misma persona se haga cargo de ambas modalidades. «
LOS NIÑOS Y NIÑAS FRENTE A LAS PANTALLAS
«El tiempo virtual parecería ir más rápido que el tiempo real. En relación a esto, cuando los niños están frente a alguna pantalla sienten lo mismo, lo cual se traduce en ellos como ansiedad. Cuando juegan online tienen un tiempo para ganar, cuando buscan información la respuesta es inmediata. De modo que sí está mucho tiempo expuesto a esos estímulos el niño no aprende a manejar los tiempos reales y pretende que todo sea inmediato. Lo que puede desembocar en complicaciones a largo o mediano plazo.», declara Valeria Francia.
«Las respuestas inmediatas representadas por colores, formas y sonidos que le otorga el mundo virtual activan en el cerebro del niño la producción de dopamina, neurotransmisor responsable de estimular las sensaciones de bienestar y recompensa, relacionado directamente con el placer inmediato. Este tipo de placer no se consigue fácilmente en el mundo real, si acostumbramos a los niños a las pantallas y a los tiempos de la virtualidad estamos promoviendo niños ansiosos y con baja tolerancia a la frustración.»
«Cuando los niños están expuestos en exceso a las pantallas pierden la oportunidad de practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación. Puede provocar una sobreexcitación que le condicione la calidad y cantidad de sueño. Disminuye la capacidad de concentración y atención. Puede incidir en el aumento de la agresividad», explica la Lic Valeria Francia.
La especialista en Niñez: «recomienda el uso de pantallas de una a dos horas diarias, el 2020 implicó que accedan a sus clases mediante pantallas, por ende esas horas se consumían fácilmente. Por esta razón es que digo que la mayoría de los niños se han excedido. El hecho de estar todo el año en sus casas también implicó que accedieran con mayor frecuencia. Pero ahora, con el retorno de las clases en modalidad presencial es recomendable que se vuelva a regular la exposición de los niños a las pantallas y se promueva un poco más el juego convencional, que enriquece el desarrollo cognitivo del niño.»
CONSEJOS PARA LOS PADRES
«Mis sugerencias van siempre para el lado de acompañar al niño en este nuevo proceso, ya que vuelven a la escuela pero bajo una “nueva presencialidad” y quizás la sientan como otra escuela. Quizás no sea la escuela que extrañaban, mucho menos la escuela que dejaron un año atrás.Nos vamos a encontrar con niños esperanzados, entusiasmados con el retorno, motivados con el reencuentro con docentes y compañeros. También estarán aquellos que no tengan deseos de volver y prefieran el refugio de su hogar. Puede ser, también, que haya niños qué experimenten sentimientos encontrados, ambivalentes.» aconseja Valeria Francia.
«Lo importante es siempre acompañarlos y transmitirles toda la información que esté a nuestro alcance, para que no haya ninguna situación que los tome por sorpresa. Hablar de las emociones que les representa volver a la escuela. Explicarles bajo qué condiciones se vuelve al aula. Cuándo comienzan, bajo qué modalidad, cuántos días a la semana asistirán, cuáles serán los protocolos. Insistirles en que deben seguir cuidándose a sí mismos y a los demás, respetando los protocolos que propone la escuela. Destacando el uso de barbijo, el lavado de manos, el alcohol en gel y las distancia social. Hablar de sus expectativas frente al retorno a las clases, preguntar si se cumplieron o no. Siempre mostrar interés a sus inquietudes y responder lo más sencillo y sincero posible, para que puedan comprender el mensaje. Realizar juntos y dedicarle tiempo a la tarea escolar, compartir ese momento para volver a generar la rutina. Tengamos en cuenta que durante un año estuvieron en la casa familiar, con sus juguetes, sus hermanos, papás, mamás y volver a las clases puede hacerlo sentir extraño. Es un nuevo período de adaptación en el que estamos involucrados todos, padre s, madres, educadores y niños. El nuevo desafío es conservar la paciencia y cómo adultos responsables acompañar las dificultades que puedan surgir en el camino.», recomienda la Psicóloga.
El aumento de contagios por la apertura de las escuelas es una de las preocupaciones más grandes a nivel mundial desde comenzó la pandemia de Covid 19.
«El uso de barbijo reduce el 95% por ciento el contagio de coronavirus, » manifestó el Dr Claudio Santa María Rector de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud.
PRESENCIALIDAD
El inicio de ciclo lectivo con presencialidad es fundamental, la educación sin duda es esencial y perdimos un año. El 2020 estuvo mal invertido porque cerramos todo el país cuando se debió cerrar por regiones. Es imprescindible por muchas razones: una por la educación cuando uno está educado es libre y otra por la socialización para los alumnos. Estoy muy a favor de que las clases vuelvan.
RIESGOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS ¿ES RECOMENDADO EL USO DE BARBIJO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS?
«No es riesgoso para los chicos ir a la escuela. La recomendación es que los chicos a partir de los dos, aca en la argentina a partir de los cinco años deben usar mascarilla. El uso de barbijo, y barbijo doble evita el 95% de los contagios de coronavirus, está chequeado científicamente. El uso del barbijo, la distancia de dos metros y la ventilación de las aulas hacen que los contagios disminuyen notoriamente. Se recomienda grupos reducidos de diez a doce alumnos para evitar el riesgo de contagio. » declaró el Dr Claudio Santa María.
CONTAGIOS
«No está documentado que las escuelas aumenten los contagios, ese es el consenso mundial de hecho el riesgo de no ir a clase produce más daños psicológicos y físicos que lo contagios. Lo que hay que hacer es no circular cuando hay contagio porque sin duda la gente circula y si no se cuida puede elevar los contagios. Si algún niño se contagia, no hay que cerrar todo el país, hay que cerrar la escuela o el barrio, pero no las regiones. Es una locura cerrar en cuarentena todo el país, porque la Argentina es tan extensa que la diversidad, la temperatura y la circulación viral es diferente. Se puede ir a la escuela, cómo se puede ir a trabajar con las precauciones y los cuidados.», expreso Santa María.
PROTOCOLO DE PRESENCIALIDAD CUIDADA
«El protocolo es muy bueno, participe en parte del armado del protocolo de la Ciudad. La redacción tuvo varios aportes y modificaciones de los sindicatos, de la asociaciones de profesionales de la salud. Trabajaron en conjunto Ministerio de Salud y de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. A nivel nacional se consensuó muy parecido y hay muchas recomendaciones. Es variable porque cada escuela tiene un edificio complejo, diferente y la infraestructura de las escuelas salvo algunas excepciones no están adecuadas para antes de la pandemia. Es cierto que hay escuelas que le falta agua, baños, pero también hay establecimientos que están muy bien preparados con los protocolos correctos y un muy buen equipo docente. Con los cuidados de burbuja, con el barbijo, el distanciamiento, el docente con máscara facial y con los protocolos establecidos volver a clases es bueno. Siempre son más los beneficios que los riesgos. La educación presencial es irremplazable concluyó el Dr.Santa María.»
El gran desafío para los padres y madres este 2021 es decidir qué modalidad de educación eligen para sus hijos e hijas este año. Algunos manifiestan el miedo al contagio de los mismos alumnos o familiar de riesgo optando por la virtulidad total. Otros priorizan la sociabilización y contacto con sus pares. En la provincia de Buenos Aires la vuelta clases presenciales no es obligatoria
«La socialización en los niños es importante porque permite que ese menor pueda poner en práctica y desarrolle sus destrezas (sociales) y que entienda que no es la única persona en el universo», manifestó Andrea Tedeschi Demarco. Lic. En Calidad de la Gestión de la Educación.
El no concurrir a clases presenciales hizo qué uno de los objetivos importantes que cumple la escolarización, entre otros, cómo es la socialización, no pudiera lograrse al no tener un otro con quién compartir el Aprendizaje. “Uno aprende del otro y con el otro”, manifiesto Andrea Tedeschi Demarco.
Las clases presenciales le permiten estar en contacto con otros alumnos, sentir la mirada de su maestro qué acompaña el logro de destrezas, habilidades y la puesta en valores, tan importantes para los procesos de Enseñanza y de Aprendizaje. Afirma la Lic Tedeschi DeMarco.
«Siempre digo que el mejor lugar dónde debe estar un niño es en la “Escuela”, pero dado el contexto de Pandemia, no acuerdo con las clases presenciales todavía, no están dadas las condiciones para que salga un alumno para ir a la Escuela, porque si sale un niño más adultos saldrán a las calles, a los medios de transporte y esto no es lo aconsejado para la circulación del virus.»
DESAFIOS PARA LOS DOCENTES EN ESTE 2021
«El docente del año 2020 tuve que revisar sus propias prácticas y reinventarse para poder dar al alumnado los contenidos de otra forma, a la que no estaba ni acostumbrado ni preparado; pero la eficiencia estuvo acompañada de docentes comprometidos qué hicieron lo imposible para qué sus alumnos aprendan. NO es lo ideal, pero no había otra forma. Este año el docente tendrá que dar los contenidos de manera dual presencial y virtual, le representara una gran planificación, mucho más trabajo. Estoy segura que muchos maestros se estuvieron preparando y estarán a la altura», declara la Lic. Andrea Tedeschi Demarco.
APRENDIZAJE PARA LOS PADRES
La especialista en Educación Tedeschi Demarco recomienda que: «Los padres deben enseñar a sus hijos los cuidados al enviar a sus hijos a la Escuela. Lavado de manos, uso de Barbijos. Distancia social.
Entre los niños pequeños no será fácil. No poder levantar los niños, abrazarlos, besarlos sobre todo en el Período de Inicio qué es la forma en la que el niño adquiera confianza en ese adulto qué se presenta como alguien nuevo en su vida… EL DOCENTE. Tanto a los padres como a los alumnos se les presenta un gran desafío, no crean qué la escuela será como antes. Burbujas, horarios limitados, cursos divididos… nada de recreo ni comer ni comprar en el Kiosco. Y una nueva organización familiar aparecerá en los hogares donde se deben armar rompecabezas con los horarios de trabajo de los padres, las clases presenciales y virtuales qué seguirán acompañando el desarrollo de las actividades de un año lectivo diferente.»