El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, recibió al intendente de Hurlingham, Damián Selci, y firmaron la adhesión al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que le permitirá a este municipio mejorar sus capacidades de gestión territorial y sancionar legislaciones para conducir los procesos de urbanización.
De este modo y gracias al trabajo junto a la Secretaría de Desarrollo Territorial, se articularán políticas públicas orientadas a un desarrollo sostenible, integrado e inclusivo que le permitirán promover un hábitat adecuado y un uso del suelo socialmente justo, ambientalmente sostenible y económicamente equitativo.
Tras la reunión, el ministro Ferraresi explicó que “tenemos que generar múltiples acciones para mejorar las condiciones de vivienda en la oferta y la demanda, para cambiar la lógica de cómo crecen y se desarrollan las localidades, contribuyendo al equilibrio territorial de las diferentes regiones y municipios, y proyectando la construcción de ciudades más justas”.
El Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial busca promover procesos de planificación territorial integrales para las ciudades, sus periurbanos productivos y las áreas no urbanizadas con funciones ambientales y/o productivas, con foco en fortalecer las capacidades estatales de gestión del suelo. Entre sus objetivos incluye la movilización de vacíos urbanos ociosos, la creación del Registro Territorial de Suelo Apto para programas habitacionales, y la asistencia técnica para la formulación de instrumentos de Gestión de Suelo y Planificación Territorial.