//

Ganadores y perdedores de una elección que pintó de violeta gran parte del país

14 minutos de lectura

Por Silvana Varela

Si bien los porcentajes muestran a La Libertad Avanza como la gran ganadora de la elección legislativa nacional, no necesariamente se refleja en la renovación de las bancas, ya que muchas de las que ahora son violetas, están ocupadas por legisladores del PRO y del radicalismo, que en esta oportunidad integran la alianza del oficialismo. Quiénes són los que sí y los que no, provincia por provincia.

La elección del domingo determinaba la conformación que tendrá el Congreso nacional desde el 10 de diciembre, renovando 127 bancas de diputados nacionales y 24 de senadores, y aunque a primera vista el mapa se pintó de violeta, no necesariamente significa que hay tantos movimientos en las bancas, ni que hay cosas que no puedan explicarse con el análisis de los números.

La mayoría de las provincias ya habían dirimido sus elecciones locales con anticipación, y se estrenaba en esta oportunidad un sistema inédito en el país: la boleta única de papel, que transversaliza la oferta y pone en igualdad de condiciones a todos los espacios políticos en términos de presupuesto para la logística.

Previendo que el sistema de BUP complicaría una elección concurrente donde se utilizara en simultáneo el método tradicional para los cargos provinciales y distritales, la provincia de Buenos Aires adelantó sus comicios para el 7 de septiembre, donde lejos de todo pronóstico, el peronismo se alzó con una holgada victoria.

Las explicaciones del por qué los bonaerenses se volcaron masivamente a apoyar la oferta de Fuerza Patria en ese momento se asociaron al impacto del escándalo de las coimas en la compra de medicamentos de la administración nacional, situación revelada con la filtración de audios que involucraban a la Agencia Nacional de Discapacidad y señalaban a Karina Milei y a Lule Menem como beneficiarios de esa maniobra que aun debe determinar la justicia si existió o no, y quiénes son los responsables. Filtración que, por otra parte, tenía olor a interna y los ojos en este punto se posaban sobre Santiago Caputo, uno de los que más casilleros ganó con el tembladeral del oficialismo en el último mes.

La espuma de la ola triunfalista de los comicios de septiembre en la provincia de Buenos Aires arrastró luego al Congreso en pulseadas donde la oposición logró frenar los vetos presidenciales y obligó al gobierno nacional a reconfigurar su idea de futuro político, jugando la carta más fuerte que tiene La Libertad Avanza: Javier Milei.

El mandatario volvió al 2023. Sin la motosierra pero con sus excentricidades que incluyó un show en el Movistar Arena y al igual que en las presidenciales, poco importaron los candidatos locales. Ni siquiera la foto de José Luis Espert, el candidato que no llegó a ser por las denuncias de su vinculación con fondos provenientes del narcotráfico.

Quienes eligieron a Milei en 2023 confiaron su voto a un candidato que prometía salir de la antinomia peronismo-antiperonismo, pero con el camino allanado por una gestión peronista que se despedía con mas del 200% de inflación anual y moretones de tanto que se golpearon por debajo del cinturón en internas no resueltas.

Después de dos años de gestión donde la economía de bolsillo se ve resentida, y con “kirchnerismo nunca más”, casi como única propuesta del oficialismo, parecía poco probable que La Libertad Avanza lograra pintar el mapa de violeta como había prometido el propio Milei hace unos meses, cuando aun no se hablaba del 3 por ciento ni de la financiación narco.

Sin embargo, la política es una película donde a veces el fotograma de un mes es absolutamente diferente del siguiente, y sobre todo, es una película que parece haberse ido alejando de la cotidianeidad de los argentinos. Los temas del microclima y los pasillos no llegan a los ciudadanos y a veces incluso los temas importantes sólo llegan con los recortes caprichosos y amañados de las redes sociales bajo la lógica de que sólo se sostiene la atención por pocos minutos, excusa perfecta para no profundizar en ningún tema, y receta que entendieron mucho mejor los representantes de LLA y el macrismo.

En este marco, y con el detalle nada menor de la principal líder del peronismo con prisión domiciliaria, pero con el poder de la lapicera para el armado de listas a nivel nacional, la primera batalla interna fue la de septiembre, donde el gobernador Axel Kicillof logró imponer el desdoblamiento, mientras desde el kirchnerismo preferían llevar todo a octubre y nacionalizar la agenda.

Con el diario del lunes, cada uno dirá tener razón. Desde La Plata asegurarán que este resultado era inevitable y que sin arrastre de boleta (lo cual es cierto) nada garantizaba que se votara lo mismo en lo local que en lo nacional; mientras que desde el kirchnerismo empezaron con los pases de factura cuando aun no se habían terminado de contar todos los votos.

Los porcentajes dicen que La Libertad Avanza dio vuelta una elección y remontó más de 14 puntos. Es cierto, pero los números se explican en lo nominal, más que en lo porcentual.

PBA

En septiembre, Fuerza Patria tuvo 160.722 votos más que los que tuvo en octubre. Es decir, perdió algunos, pero podría decirse que mantuvo el caudal de la elección provincial.

Es que de los que perdió, 140 mil correspondían a mesas de extranjeros (en octubre no votaban) y algunos otros probablemente eligieron otras opciones, entre ellas, la izquierda que sumó 90.641 votos más en octubre que en septiembre en territorio bonaerense.

En cambio, LLA obtuvo ahora 916.082 votos más que en la anterior elección. ¿De dónde salieron?

En primer lugar, en septiembre hubo un actor que le restó votos al oficialismo nacional, sobre todo, en el interior de la provincia, con el espacio conformado por radicales, los hermanos Passaglia desde San Nicolás y la mano de Emilio Monzó como armador. Una tercera vía atractiva que no tenía candidatos en la nacional y que junto con Somos Buenos Aires sumó 510.854 para la provincial, con un electorado mayoritariamente de sectores de campo y de origen radical, que en la elección de este domingo probablemente regresaron su voto al espacio que tiene entremezclados a los violetas, los amarillos y los rojiblancos.

Por otra parte, en septiembre votaron 8.471.935, y en octubre votaron 328.648 más que en la provincial. Allí, en la pecera del ausentismo, es donde los candidatos de Milei fueron a pescar y convencer para revertir “el riesgo kuka”. Algo similar a lo que puede haber sucedido con el corrimiento de los votos blancos y nulos. En septiembre, 565.675 votos fueron en blanco o nulos, mientras que en octubre sólo 103.947, una diferencia de 461.728

Sumando el voto en blanco de septiembre más los de la 3ra vía, da 972.585. Más de lo que sumó LLA de un mes a otro.

El considerar que una derrota importante del gobierno nacional podría desestabilizar la economía y empujar a una devaluación con el casi seguro traslado a precios y la suba de inflación fue casi tan efectivo para direccionar el “voto útil” como la advertencia del propio Donald Trump, de que la ayuda financiera al país estaba atada directamente al resultado de la elección legislativa (que el mandatario del norte creía ejecutiva).

No obstante eso, los resultados del domingo no perjudicaron al peronismo en el reparto de bancas para la provincia de Buenos Aires.

De los 35 diputados que se renovaban en esta elección, 15 eran del peronismo; 15 de Juntos por el Cambio; 2 de LLA; 2 de la izquierda y 1, Florencio Randazzo por su propio sello.

Excepto los 15 del peronismo y los 2 de la izquierda, los otros 18 coincidieron en casi todas las votaciones del recinto.

La elección de este domingo le da 17 bancas a LLA; 16 al peronismo y 2 a la izquierda. Es decir, en términos de bancas, Fuerza Patria se queda con una mas de las que tiene hasta diciembre.

CABA

La elección en la Ciudad de Buenos Aires no salió de los márgenes de lo previsible.

En la Cámara Alta ponían en juego 1 banca el peronismo, 1 el PRO y 1 la UCR, que serán reemplazadas desde diciembre por 2 de LLA y 1 de Fuerza Patria. O sea, seguramente no habrá diferencia cuando levanten las manos en el recinto. La apuesta fuerte del oficialismo fue hacer que Patricia Bullrich encabezara la nómina del Senado, oferta electoral que a diferencia de la de legisladores porteños, esta vez compartieron el PRO y LLA en una misma boleta.

En la Cámara de Diputados se renovaban 13 lugares: 3 del Frente de Todos; 7 de Juntos por el Cambio; 2 de LLA y 1 de la izquierda.

La nueva conformación tendrá: 7 de LLA; 4 de Fuerza Patria; 1 de la izquierda y 1 bajo el sello “Ciudadanos Unidos”, que es la banca que ocupará Martín Lousteau. La primera lectura de los datos fríos podría resumirse en que aquí, el peronismo también ganó una banca.

EL RESTO DE LAS PROVINCIAS:

CATAMARCA

Una de las provincias que se pintaron de celeste, y que, en la práctica, no cambia nada: renovaban 2 bancas del Frente de Todos y 1 de Juntos por el Cambio, y ganaron 2 bancas con el sello Fuerza Patria y 1 con el de LLA.

CHACO

En la elección donde Jorge Capitanich, el ex gobernador de la provincia se postulaba como candidato a senador, los números totales de la provincia le fueron adversos, pero en territorio pintó de celeste gran parte del Chaco.

Ponían en juego 1 banca de senadores de la UCR y 2 del peronismo, y la taba se dio vuelta. Capitanich ingresará por la banca de FP, mientras que las otras 2 serán de LLA.

En diputados tenían en juego 2 del Frente de Todos y 2 de Juntos por el Cambio que quedarán igual: 2 para LLA y 2 para FP.

CHUBUT

Ignacio Torres, uno de los gobernadores que ataron su suerte al partido violeta fue el más votado, pero no modifica el número de bancas. Renovaban 2, una del peronismo y 1 del macrismo y se reparten ahora 1 para LLA (junto con el oficialismo provincial) y 1 para el Frente Unidos Podemos (alianza de partidos peronistas).

CORRIENTES

Aunque terminó siendo una elección de tercios, el oficialismo local que encabeza el gobernador Gustavo Valdez, “Vamos Corrientes”, se impuso por 1 punto por sobre LLA y por 5 al peronismo.

Cada uno de ellos se quedó con una banca para la Cámara de Diputados de la Nación, y celebra Virginia Gallardo que se sentará en el recinto por el partido violeta.

CÓRDOBA

La provincia mediterránea jugaba su propia elección. Con un electorado adverso a las ofertas del peronismo que sienten “kirchneristas”, Juan Schiaretti buscaba ser profeta en su tierra con los votos que alguna vez supo tener en el marco de armados peronistas, cuando incluso compartía espacio con José Manuel de la Sota. Sin embargo, el triunfo fue para LLA.

En Córdoba se ponían en juego 1 banca del Frente de Todos; 6 de Juntos por el cambio y 2 del delasotismo.

El nuevo reparto tendrá 5 para LLA (encabezadas por Gonzalo Roca); 3 para Provincias Unidas (el espacio de Schiaretti) y 1 para “Defendamos Córdoba”, que será para Natalia de la Sota.

La pregunta del millón en Córdoba es si habrá en algún momento una expresión del peronismo que vuelva a unir las fracciones como antes de la pelea con la gestión de Cristina Kirchner.

Considerando a Schiaretti y a De la Sota como parte del otrora peronismo cordobés, y sumando al hoy casi inexistente Frente Patria mediterráneo, les hubiera permitido llegar a los 818 mil votos. LLA ganó con 822.240

ENTRE RÍOS

Entre Ríos, donde gobierna Rogelio Frigerio, fue una de las provincias donde el gobernador acordó con LLA y compartieron boleta.

Acá se ponían en juego 3 bancas del senado: 1 del peronismo, 1 del PRO y 1 de la UCR; y 5 bancas de diputados que corresponden 2 al Frente de Todos y 3 a Juntos por el Cambio.

El triunfo de LLA por casi 50% no cambia casi nada en la práctica, porque LLA ocupará dos escaños de la Cámara Alta, y el peronismo de “Fuerza Entre Ríos” tendrá la tercera banca, mientras que en el recinto de la Cámara baja, LLA se queda con 3 bancas y el peronismo con 2.

FORMOSA

La provincia del norte, bajo tutela de Gildo Insfrán, no presentó sorpresas.

Renovaba 2 bancas de diputados (1 del peronismo y 1 de JxC) y repartió las mismas dos bancas, 1 para el peronismo y 1 para LLA.

JUJUY

En Jujuy se renovaban 3 bancas de Diputados, hoy en manos del peronismo, Juntos por el Cambio y la izquierda.

Aquí, se impuso LLA que se quedó con 2 bancas, mientras que la tercera será para el frente Jujuy Crece, una alianza del oficialismo provincial con mayoría de UCR.

LA PAMPA

En esta provincia se pusieron en juego 3 bancas para diputados, hoy ocupadas 1 por el peronismo y 2 por Juntos por el Cambio.

El oficialismo del Frente “Defendamos La Pampa”, un peronismo comandado por el gobernador Sergio Ziliotto se quedó con 2 bancas, mientras la tercera la ocupará LLA.

LA RIOJA

En la tierra de los Menem, que hoy gobierna Ricardo Quintela, un peronista un tanto alejado del kirchnerismo, el triunfo fue para el oficialismo provincial, bajo el sello “Defendamos la Rioja”.

De todos modos, el peronismo pierde una banca, ya que ponía en juego 2, que ahora quedaron 1 para el armado de Quintela y 1 para LLA.

MENDOZA

En la tierra del vino y el Aconcagua, tampoco hubo sorpresas.

La alianza entre el gobernador de origen radical Alfredo Cornejo y el mileismo impulsaron al ministro de Defensa, Luis Petri como cabeza de lista para la Cámara de Diputados. La provincia renovaba 5 bancas, de las cuales 3 están en manos de JxC y 2 del Frente de Todos.

El oficialismo, con más del 53% de los votos le arrebató una banca más al peronismo y desde diciembre sentará a 4 de LLA y sólo 1 del Frente Justicialista Mendoza.

MISIONES

En la provincia de la tierra colorada, la elección la tiñó de violeta, aunque en la práctica no cambia demasiado su representación partidaria.

Renovaban 3 bancas de diputados, de las cuales 2 son de JxC y 1 del Frente de Todos.

LLA fue la opción más votada, encabezada por el bróker financiero Diego Hartfield, y se lleva 2 bancas, mientras que el Frente Renovador de la Concordia, que comanda el gobernador filoperonista Hugo Passalacqua, retiene la tercera banca.

NEUQUÉN

Las internas del peronismo de Neuquén lo relegaron del reparto de las bancas, tanto de senadores como de diputados.

En la Cámara Alta se renovaban 2 que están en manos del peronismo y 1 del Movimiento Provincial Neuquino. Desde diciembre, esos lugares serán ocupados 2 por LLA y 1 por “La Neuquinidad”, el espacio que responde al gobernador Rolando Figueroa.

En tanto, el la Cámara baja, se renovaban 3 bancas: 1 del FdT; 1 del MPN y 1 de JxC, y serán reemplazados por 2 de LLA y 1 del oficialismo provincial.

Fuerza Patria se quedó con las manos vacías.

RÍO NEGRO

La pelea electoral en Río Negro relegó al oficialismo provincial a un tercer lugar y lo dejó sin bancas. “Juntos Defendemos Río Negro”, el espacio del el gobernador Alberto Weretilneck terminó con las manos vacías.

El peronismo encolumnado con Martín Soria logró retener las 2 bancas del Senado, mientras que la tercera pasará a manos de LLA.

El reparto en diputados será de 1 para LLA (la opción más votada en esta categoría) y 1 para el peronismo.

SALTA

En Salta se dio una pelea de tanques, que terminó dejando afuera al peronismo que representaba el ex gobernador Juan Manuel Urtubey.

Se ponían en juego las bancas en el Senado, que cambiarán de manos: 2 serán de LLA y 1 del oficialismo provincial del gobernador Gustavo Sáenz “Primero los Salteños”, que sentará a Flavia Royón, la ex secretaria de energía de la Nación, cercana al Frente Renovador de Sergio Massa.

En tanto, el Diputados, 2 eran del Frente de Todos y 1 de Juntos por el Cambio, y pasarán a tener 2 para LLA y 1 para el oficialismo de Sáenz.

SAN JUAN

La provincia de San Juan renovaba 3 bancas en la Cámara de Diputados, de las cuales 2 estaban en manos del Frente de Todos y 1 de Juntos por el Cambio.

La elección del domingo dividió las voluntades en tercios. Fuerza San Juan, el espacio conformado por el peronismo fue el más votado, por encima de “Por San Juan”, el que representa al oficialismo provincial del gobernador Marcelo Orrego, y el tercer lugar lo obtuvo LLA.

De todos modos, cada uno de ellos ocupará un lugar en el recinto.

SAN LUIS

El gobernador Claudio Poggi, que llegó como parte de Juntos por el Cambio, cerró un acuerdo con LLA y no puso candidatos propios, pero permitiéndole ser parte del triunfo con más de la mitad de los votos.

LLA se quedó con 2 de las 3 bancas en juego, mientras que la tercera fue para el Frente Justicialista, el peronismo que se referencia con Alberto Rodríguez Saá. El peronismo kirchnerista que proponía “Frente Pueblo” se quedó fuera del reparto.

En la actualidad, las bancas las ocupan 1 el FdT; otra LLA y la tercera el PRO.

SANTA CRUZ

Una de las peleas que más atención concitaba en el sur del país, era la de la tierra del apellido Kirchner.

El oficialismo del gobernador Claudio Vidal se quedó sin bancas, tras la buena performance del cura Juan Carlos Molina que encabezaba “Fuerza Santacruceña”, que ganó 2 de las 3 bancas en juego. La tercera quedó en manos de LLA.

De esta manera el peronismo gana una banca, ya que las tres que se pusieron en juego están actualmente ocupadas una por el FdT; otra por JxC y la tercera es de Renovar Santa Cruz (la fuerza de Vidal).

SANTA FE

La victoria de LLA en tierras santafecinas fue un duro golpe para el gobernador Maximiliano Pullaro, cuya oferta electoral quedó relegada al tercer lugar.

Santa Fe ponía 9 bancas de diputados en juego: 3 del FdT; 5 de Juntos por el Cambio y 1 del Frente Amplio progresista.

La elección del domingo ubicará a 4 diputados de LLA; 3 de Fuerza Patria y 2 de Provincias Unidas.

SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago del Estero este domingo no sólo dirimió la composición del Congreso nacional, sino que también decidió quién será su próximo gobernador.

Elías Suarez, el actual jefe de Gabinete provincial reemplazará a Gerardo Zamora al frente de la gobernación, avalado por el 70 por ciento de los votos en favor de la lista del Frente Cívico.

En esta elección se ponían en juego también 3 bancas del Senado y 3 de Diputados, todas en manos del oficialismo provincial, aliado del peronismo.

Tras los comicios del domingo, el Frente Cívico se queda con 2 bancas en cada cámara mientras que las restantes son para Fuerza Patria peronista.

TIERRA DEL FUEGO

Si se mira la infografía que pinta de violeta a una de las provincias más castigadas por las decisiones del gobierno de Javier Milei parecería un contrasentido, sin embargo, la explicación, como tantas veces, está en la división del peronismo.

“Defendamos Tierra del Fuego”, el espacio kirchnerista que se referencia principalmente con los intendentes Martín Pérez (Río Grande) y Daniel Harrington (de Tolhuin) terminó tercero y sin bancas, con 19.945 votos para diputados.

Fuerza Patria, representado en la provincia por el gobernador Gustavo Melella, un dirigente de origen peronista e integrante de FORJA, obtuvo el segundo lugar con 29.831 votos, mientras que LLA se quedó con el primer lugar al obtener 37.109 votos, cifra que podría haber sido superada si el peronismo no iba dividido.

De los dos diputados que se ponían en juego y que actualmente son 1 del FdT y 1 de JxC, cambiarán de manos en diciembre, 1 para LLA y 1 para el oficialismo provincial.

En tanto, las bancas del senado que hoy tienen 2 el peronismo y 1 la UCR, se invertirán y gana espacio LLA que se queda con 2, mientras que Frente Patria sólo se lleva 1.

TUCUMÁN

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó la lista del Frente Tucumán Primero y se quedó con el triunfo, pero reparte bancas con LLA sin sacar ventaja.

Tucumán ponía en juego cuatro lugares en la Cámara de Diputados, dos del Frente de Todos y dos de Juntos por el Cambio.

Tras los resultados del domingo, el reparto será 2 para el peronismo encabezado por Jaldo y 2 para LLA.

Previa

Ituzaingó brillo en los Juegos Bonaerenses

Próxima

Dramático rescate náutico en el rio reconquista