El fin de semana largo, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, movilizó un 55% más de visitantes que en 2019 sin pandemia, que gastaron en forma directa 17.718, 5 millones de pesos, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“En total se movilizaron 1.650.000 turistas, 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019”, señaló CAME.
La entidad indicó que durante el fin de semana largo el gasto diario fue de $2.700 cada uno, la estadía media «de 3,3 días” y “los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019”.
Completaron el fin de semana «2.623.500 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día”, y “con un gasto promedio de $1.150 per cápita, se estima que gastaron $3.017 millones en forma directa”.
Agregó que “el aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más”.
CAME resaltó que “mientras se rompen récords turísticos, con el programa PreViaje” relanzado por el Gobierno nacional en agosto, los turistas “compraron por $15.000 millones”.
Fuentes oficiales remarcaron que «es el movimiento turístico para este fin de semana largo de octubre más importante de la última década».
El programa, del Ministerio de Turismo y Deportes, superó el millón de beneficiarios y beneficiarias en su segunda edición, de acuerdo a los datos oficiales.
En sólo tres semanas, ya se ingresaron comprobantes por más de $17 mil millones, lo que representa un 70% más que el total de facturación en 2020.
El 50% corresponde a agencias de viajes, el 32,8% a alojamientos y el 14,3% a líneas aéreas.
Además, más del 62% del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes en noviembre.
Con este programa se pueden comprar anticipadamente paquetes vacacionales y el 50% del valor se devuelve como crédito para gastarlo en destinos locales.
El ministro de Turismo, Matías Lammens, había destacado en diálogo con Télam que «es una satisfacción enorme ver tantas argentinas y argentinos viajando por todo el país, con niveles muy superiores a la prepandemia, fundamental para seguir la reactivación de nuestras economías regionales”.
«En el momento más difícil, hicimos un esfuerzo enorme para que el sector siga de pie. Datos alentadores como los de este fin de semana largo, el retorno del turismo receptivo y el impulso de PreViaje, que ya superó el millón de inscriptos nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica», había dicho.
CAME señaló que “nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano».
Según fuentes oficiales, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones tuvieron una ocupación plena.
Los principales destinos elegidos por los turistas fueron Bariloche con una ocupación del 100%, Puerto Iguazú con un 90%, Mar del Plata con un 80%, Villa Gesell con el 93%, Ushuaia con el 80% y El Calafate con el 85%.