El Wi-Fi puede evitar contagios de Covid-19

Se lee en un minuto

El Wi-Fi que usamos a diario para navegar por internet, podría ser crucial en pandemia porque permitiría contar el número de personas que hay en un espacio determinado para eludir aglomeraciones y así evitar nuevos contagios de Covid-19.

La investigadora de la Universidad de California Santa Bárbara, Yasamin Mostofi, explora el alcance de esta tecnología desde hace una década y ha conseguido resultados alentadores, con una precisión en los conteos por encima del 96%.

El económico sistema es capaz de realizar la contabilidad de una multitud de personas, tanto en movimiento como sentadas, ya que a pesar de que a veces parece que están quietas, en realidad hacen pequeños movimientos corporales naturales, conocidos como “inquietudes”, que van desde cruzar las piernas, hasta rascarse, bostezar o revisar su celular, entre muchas otras.

Además, el uso de señales Wi-Fi también permite contar a la multitud a través de las paredes y, a diferencia de las cámaras de vigilancia, preserva la privacidad.

Se realizaron en total 47 testeos en entornos diferentes con personas paradas y sentadas. A través de un emisor y un receptor de Wi-Fi se midieron las pequeñas fluctuaciones en la intensidad de la señal y esa información se pudo traducir a cantidad de personas. La precisión de los resultados fue de más del 96%, pero bajó al 90% cuando las señales debían atravesar las paredes.

Más allá de su uso práctico durante la pandemia, esta tecnología también puede ser muy útil para su aplicación en edificios inteligentes, con el fin de optimizar la calefacción, la refrigeración o la iluminación de las áreas más o menos transitadas.

Previa

Partido de La Costa: Katopodis inauguró el Acceso a San Bernardo totalmente renovado

Próxima

Hurlingham : Aumento de Sueldo para municipales