Es la totalidad de materiales recolectados por la comuna desde el inicio del programa Reciclá impulsado por el intendente Julio Zamora. Gracias al compromiso de los vecinos y vecinas con la separación en origen, el número creció un 39,47% en el último año. El sistema consiste en un servicio de recolección domiciliaria y más de 100 Ecopuntos distribuidos estratégicamente en plazas y delegaciones.
Desde el inicio del programa Reciclá y gracias al compromiso de la comunidad, el Municipio de Tigre recolectó 4.447.395 Kg de reciclables, un 39,47% más en comparación al mismo período del 2021. Todo el material es destinado a la cooperativa local Creando Conciencia con el propósito de preservar recursos naturales y cuidar el ambiente.
Diciembre del 2022 fue el mes récord de recolección con 153.614 Kg. Gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno local y la cooperativa, Tigre es el primer Municipio en certificar la cantidad de residuos en seco que acopia mes a mes y eso permite observar la evolución de la iniciativa.
Según Mercedes Dorado, Directora de promoción ambiental, Tigre es el primer municipio en certificar la gestión sustentable de los reciclables que recolecta. Esto es muy importante porque le da al programa transparencia y trazabilidad, para que el vecino pueda confiar y estar tranquilo sobre el destino de los materiales reciclables que con tanta dedicación separó en su casa.
“El programa de reciclaje comenzó a funcionar en mayo de 2019, desde entonces todos los reciclables recolectados por el municipio son certificados mensualmente por nuestro destino sustentable, la cooperativa Creando Conciencia, frente a las autoridades de la provincia de Buenos Aires. Cualquier vecino de Tigre puede descargar y ver estas certificaciones en la pagina web de la municipalidad”, explica Dorado.
Desde un comienzo el programa fue acompañado por una fuerte campaña de promoción ambiental. Un equipo de 25 promotores ambientales recorre casas, escuelas, polideportivos, centros de jubilados y otras instituciones para concientizar a la población sobre la importancia de la separación en origen y sobre cómo hacerlo correctamente. El resultado de esta campaña se refleja en el crecimiento constante de la cantidad de material recolectado y la mejora en la calidad del mismo (que se ve reflejado en la caída constante de la porción de material recolectado que debe rechazarse por estar sucio o no ser reciclable).
La cooperativa Creando Conciencia cuenta con 57 socios y todos son vecinos de Tigre que viven gracias al esfuerzo de las personas que separan sus residuos. En la cooperativa se reciben los camiones de la municipalidad y se clasifican los reciclables según tipo y color. Luego cada material recibe un proceso diferente. Algunos, son prensados y trasladados a industrias de la zona para ser procesados e incorporados a la cadena productiva y otros son procesados directamente en la cooperativa, por ejemplo el telgopor se trabaja ahí mismo para convertise en útiles escolares (reglas, escuadras, etc.)
Reciclá fue creado e impulsado por el intendente Julio Zamora y consiste, en primer lugar, en un sistema de recolección diferenciada que actualmente funciona en Tigre centro, Rincón de Milberg, General Pacheco, El Talar, Benavídez, Nuevo Delta, Dique Luján y Don Torcuato. En palabras del intendente Zamora, «para nuestro distrito es fundamental continuar con políticas de preservación del ambiente y de esta manera, mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Esto se logra en conjunto con la participación de los vecinos y vecinas con hábitos conscientes, comprometidos con nuestro entorno».
Cada localidad tiene asignado un “día verde” o día de recolección (para conocerlos CLICK AQUÍ) . La noche anterior, los vecinos deben separar sus reciclables limpios y secos en una bolsa o caja identificada con un calco de Reciclá o un cartel hecho a mano que diga «reciclables», y colocarlos bajo el cesto de basura para que sean retirados.
El sistema se complementa con 100 Ecopuntos ubicados en plazas y delegaciones donde la comunidad puede colocar sus reciclables. A través del siguiente link, se puede conocer la ubicación de cada uno de ellos: CLICK AQUÍ.
Los ecopuntos son municipales. Los vecinos pueden chequear su ubicación en la pagina web del municipio y acercar cualquier día, en cualquier horario sus reciclables a estos contenedores. Estos serán recolectados diariamente por personal municipal y llevado a la cooperativa para su tratamiento.
La recolección de los ecopuntos se termina “mezclando” al llegar a la cooperativa con la recolección de reciclables realizada “puerta a puerta” en las diferentes localidades (los lunes se recolecta puerta a puerta en tigre centro y rincón; los martes en Ricardo Rojas; los miércoles en Pacheco, Talar y La Paloma; los jueves en Benavidez (sur y norte) y Nuevo Delta; y los viernes en Don Torcuato).
Para la Directora de promoción ambiental todavía queda un largo camino para seguir trabajando la concientización, focalizando en la responsabilidad de cada uno sobre el consumo y la consecuente generación de residuos. “Creemos que como estado debemos fomentar una responsabilidad real de cada uno hacia sus residuos. Uno es responsable por lo que consume y también por lo que desecha y cómo lo desecha, porque no es lo mismo tirar el papel en la calle, que dejarlo en la bolsa de basura o clasificarlo y sacarlo como reciclable, asegura.
Reciclá incluye capacitaciones virtuales a vecinos e instituciones en materia de separación en origen, economía circular, reducción y reutilización de materiales reciclables. Las instituciones educativas que deseen solicitar información deben hacerlo a través del mail educacion@tigre.gob.ar. También pueden contactarse vía Facebook, Instagram o Twitter mediante @reciclatigre o a través del correo electrónico: recicla@tigre.gob.ar.