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Pruebas Aprender: Retroceso en Lengua y Matemática en las escuelas bonaerenses

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Los resultados de las Pruebas Aprender en la provincia de Buenos Aires en el nivel primario despiertan preocupación porque mostraron una caída tanto en Lengua como en Matemática respecto a los resultados de 2018 y la brecha se hizo aún más grande en los sectores vulnerables.

En Lengua solo el 56,9% de los evaluados fue aprobado, marcando una caída del 18,6% respecto del 2018, mientras que en Matemática aprobaron el 54% de los estudiantes, señalando una leve caída de 2,4%. En cuanto a los sectores más vulnerables, se observa una caída más marcada, porque en el rendimiento general cayeron un 31,2% en comparación al 2018, mientras que los sectores de ingresos medios solo cayeron un 11,9%.

Al conocerse los resultados, la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense anunció una nueva evaluación antes del receso invernal para tercero y sexto año de primaria con el propósito de evaluar el impacto de las medidas de recuperación de contenidos, como el programa ATR.

“El retroceso en los aprendizajes en Lengua y Matemática y la mayor brecha entre sectores vulnerables y los que no lo son en términos educativos «era algo esperable. Nos duele y empezamos a invertir con el foco puesto en resolver esta situación», dijo la viceministra de Educación Silvina Gvirtz.

La recuperación tendrá dos ejes principales. Como medida más inmediata se aumentará la cantidad de horas de lectura, tanto en el aula como en el hogar, para luego trabajar a largo plazo extendiendo la jornada escolar. El gobierno nacional asegura que se hará cargo de la mayor parte de la inversión que esto conlleve.

En un comunicado oficial, la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense también confesó que “la pandemia agudizó las profundas desigualdades económicas, geográficas, distributivas, etarias, de género y, por supuesto, educativas que atraviesa nuestra sociedad y nuestro sistema”.

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