La investigación premiada en el marco del Congreso Nacional de Medicina fue llevada a cabo por un equipo médico perteneciente al Hospital Posadas, de Morón. Este análisis sobre la enfermedad “arañazo de gato” logró ser reconocido como el mejor trabajo en el subgrupo de enfermedades infecciosas.
Se destacó la relevancia de esta investigación ya que aborda una patología sobre la cual hasta la actualidad se cuenta con escasa información literaria, tanto a nivel nacional como internacional, y que debido a su naturaleza “resulta un desafío diagnostico”, dado que sus principales manifestaciones clínicas por si solas carecen de especificidad.
Esta enfermedad, conocida como “Arañazo de gato”, es una patología infecciosa producida por la bacteria Bartonella henselae y, tal como el su nombre sugiere, su principal medio de transmisión es a través de arañazos o mordeduras de gatos, en menor medida de perros cachorros, o por la exposición a las picaduras de pulgas del animal infectado.
Aunque esta infección no enferma a los gatos, sí puede afectar a las personas y cabe resaltar que se trata de una patología prevalente en la infancia y poco común en la población adulta. Se caracteriza por producir fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, aunque también puede causar dolor de cabeza, fatiga, pérdida del apetito y hasta podría devenir en problemas más serios si afectase a personas con sistemas inmunitarios debilitados.
El equipo premiado por este estudio está integrado por personal del Hospital de Clínica Médica y por residentes y médicos del CAI, que incluyen a Edwin Rodríguez, Facundo Lamberto, Florencia Carrozza, Mariana dell Aquila, Rossio Ortuño, Pablo Díaz, Fernanda Sola, Constanza Giardullo, Marcelo Caldas, Agustina Busso, Marina Martínez y Rodrigo García.