Las PropTech (property technology) surgen de la combinación entre la industria inmobiliaria y la tecnología y según datos del sector, ya ocupan entre un 15% y 20% de la cuota de la industria. Este número se debe a que los avances tecnológicos son cada vez más indispensables para las actividades inmobiliarias, y sobre todo, para captar la atención de los compradores.
Estas empresas utilizan innovaciones tecnológicas para renovar el mercado y ofrecen servicios que incluyen las típicas actividades de compraventa o alquiler de propiedades, pero también servicios de construcción, mantenimiento o administración de activos residenciales.
María Llona de LSR Propiedades, asegura que la tecnología le da a la industria una gran cantidad de ventajas, entre ellas:
– Colabora 100% desde el primer contacto: el público visualiza un aviso en una plataforma ágil, atractiva, con fichas presentadas con fotos de calidad, tours, planos y geolocalización. En la actualidad, las imágenes en 360° y hasta los videos de las propiedades filmados con drones, se encuentran entre las tendencias.
– Colabora con la correcta atención al cliente: gracias a las distintas vías de atención y a la inmediatez de las respuestas que permite la tecnología, se puede trabajar con volúmenes de consulta sin problema y sobre todo sin descuidar al cliente.
Una de las PropTech argentinas más pujantes en la región es Mudafy, que fue fundada en 2019 por dos ingenieros y busca centrarse en la simplicidad de las transferencias y en la confiabilidad. Además, reconoce como fuerte herramienta la inversión en publicidad y marketing.
Lo cierto es que para la industria inmobiliaria, los avances tecnológicos ya no se limitan a la digitalización de páginas web, sino que por el contrario, son cada vez más las herramientas para poder aprovechar. El principal objetivo es poder acercarse al cliente, y ofrecerle los servicios adecuados a sus necesidades y comodidades; algo que la tecnología hace cada vez más sencillo.