La banca digital es la tendencia mundial en el sector financiero porque los consumidores sienten que pueden interactuar con el banco de manera sencilla y rápida, pero los ciberdelincuentes también están en este negocio digital aprovechando modalidades de robo que se generan, en la mayoría de los casos, por falta de concientización y conocimiento del tema.
Las principales estafas que deben conocer los usuarios son:
– Phishing: robo de datos por medio de engaños enviados al correo electrónico.
– Vishing: estafa en la que, a través de una llamada, suplantan la identidad de una empresa, organización o persona de confianza para persuadir.
Lamentablemente, aún no hay una cultura con respecto a la banca digital y los clientes son propensos a caer en estas trampas. Para evitar ser víctimas de estafas, recomendamos seguir estos ocho consejos que fortalecerán la seguridad al acceder a la banca online.
1) Aprovechar la tecnología biométrica: Sumar a la seguridad de nuestros dispositivos móviles datos biométricos como reconocimiento facial o de voz, para que nadie excepto nosotros logre iniciar sesión en las apps de las entidades bancarias.
2) Generá una clave de acceso difícil de suponer sin datos personales, caracteres repetitivos, secuencias lógicas o iguales a las que uses en otros servicios. Una de las estrategias más sencillas es reemplazar letras por números que se asemejen en su forma, por ejemplo la palabra Desafío se convierte en D3s4f10 y al final podemos agregarle las siglas del banco o algún número fácil de recordar.
3) No almacenes tu clave en e-mails, archivos o en la opción de guardar contraseña de los navegadores. Los ciberdelincuentes pueden acceder a estos elementos fácilmente y representan un riesgo para tu seguridad a largo plazo.
4) Al terminar de operar siempre hacé click en el botón superior derecho “Cerrar Sesión” para asegurarte que nadie podrá seguir utilizando tu reciente ingreso para nuevas operaciones.
5) Si recibís un email sospechoso solicitando usuario y contraseña de tu banca electrónica,
no lo respondas y reenvialo a alguien del banco para que lo investigue.
6) No ingreses desde equipos o redes de wifi públicas o desconocidas porque son más vulnerables que las redes hogareñas.
7) No ingreses desde un link que se encuentre en un e-mail porque puede no provenir del banco. Hacelo siempre escribiendo la dirección directamente en el navegador.
8) Verificá que la web del banco sea un sitio seguro en la barra de direcciones, constatando que empieza con la sigla “https://“ y a su vez que muestra el ícono de un candado cerrado.
Un día antes de la vuelta de Los Piojos preparan una vigilia e inauguran un…
Te invitamos a participar de un recorrido junto al artista local Emilio Reato este sábado…
Durante la 29° Cumbre de Mercociudades, que se llevó a cabo del 4 al 6…
“Aquí se está poniendo mucha técnica, compromiso y recursos que se están trasluciendo en una…
Las obras tienen un plazo de ejecución de un año, la misma beneficiará a más…
El Municipio, el Rotary Club y el Club Náutico Hacoaj organizaron la tradicional competencia, que…