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Morón lanzó una app para hacer trámites con el celular

El Municipio de Morón desarrolló la aplicación para celulares “Morón a Mano” que facilita a los vecinos y vecinas pagar la Tasa Municipal, pagar el estacionamiento medido y sacar turno para distintas prestaciones municipales.

La plataforma informa sobre las actividades que desarrolla el Municipio, permite ubicar puntos de interés en un mapa interactivo de Morón, como las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) y establecimientos de salud municipal. También se pueden iniciar reclamos o trámites, descargar de manera simple y rápida la boleta electrónica de la Tasa Municipal, pagar y conocer el estado de deuda.

Actualmente se encuentra disponible para el sistema operativo Android y se puede descargar en la tienda de Google Play o ingresando al siguiente link.

Desde Informate Buenos Aires dialogamos con Florencia De Luca, Secretaria de Fortalecimiento Ciudadano, quien nos contó más sobre el desarrollo de esta aplicación y las expectativas sobre su utilización.

¿La reciente pandemia influyó en la necesidad de este tipo de herramientas para los vecinos?

Si bien la digitalización de trámites administrativos viene avanzando hace tiempo y fue uno de los objetivos al inicio de esta gestión, sin dudas la pandemia nos obligó a pensar en nuevas herramientas y dispositivos para acercar los servicios y trámites a la ciudadanía sin necesidad de acercarse de manera presencial a las dependencias municipales.

¿Cuánto tiempo de desarrollo tuvo la app?

La aplicación fue desarrollada por una empresa privada en conjunto con el Municipio y demoró el tiempo necesario para adecuar algunos de los dispositivos ya existentes en la toma de reclamos, turnos etc. Alrededor de 3/4 meses.

¿Tienen pensado seguir agregando más servicios?

En una primera etapa los servicios que ofrece la aplicación están vinculados a la posibilidad de reclamos y seguimientos del mismo, obtener determinados turnos (licencias, castración de perros y gatos/ vacunas, etc) acceder a información, guía de trámites.
Tenemos el objetivo de ir avanzando fuertemente en la incorporación de nuevos servicios donde la vecindad pueda acceder de manera fácil y rápida desde su celular.

¿Los usuarios podrán disfrutar de algún beneficio extra?

Estamos convencidos/as que la digitalización de trámites y servicios no sólo garantiza acceso por parte de la comunidad, sino que aporta transparencia a los mismos.

¿Por qué se le recomienda su uso a los vecinos?
El objetivo central es ir avanzando junto con la digitalización de todos los trámites administrativos del Municipio (Implementación del sistema GDE) en la incorporación a través de herramientas como la aplicación que permitan a vecinos/as acceder a los servicios y trámites de manera sencilla, ágil y sin tener que acercarse hasta el Municipio.

¿Cuál es la expectativa en números?
La cantidad de vecinos/as que se han bajado la app va creciendo diariamente. Es muy pronto para evaluar la incidencia de su uso, pero no tenemos dudas a medida que la conozcan y sumemos servicios, verán la ventaja de contar con el Municipio desde el celular, el dispositivo más utilizado por las personas.

¿El Municipio está pensando en un sistema de wifi local gratuito para acompañar esta digitalización de los servicios?

La extensión de fibra óptica es un objetivo que venimos desarrollando a través de programas nacionales, para garantizar wifi a todos los barrios del distrito.

Pablo Tozzi

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